Rutas Turísticas

Plaza Sotomayor, Cerro Alegre y Cerro Concepción
Atractivos

1·Plaza Sotomayor.

2·Monumento a los Héroes de Iquique.

3·Muelle Prat y Feria Artesanal.

4·Comandancia en Jefe de la Armada (Ex Intendencia de Valparaíso).

5·Plaza Justicia y ascensor El Peral.

6·Paseo Yugoslavo.

7·Palacio Baburizza.

8·Escalera Apolo

9·Casa Proa

10·Pasaje Bavestrello.

11·Pasaje Gálvez.

12·Paseo Gervasoni.

13·Casa Mirador de Lukas.

14·Ascensor Concepción.

15·Paseo Atkinson.

16·Iglesia Anglicana.

17·Iglesia Luterana Alemana.

18·Plaza Aníbal Pinto.

Proponemos un recorrido que se inicia en la Plaza Sotomayor, escenario del devenir urbano de Valparaíso, espacio único que conecta los cerros y el mar. Gran explanada dura rodeada de edificios de valor patrimonial, con el Monumento a los Héroes de Iquique en un lugar destacado. Al borde del mar el Muelle Prat y las enormes grúas, el movimiento de los barcos y las lanchas de todos los tamaños y colores que ofrecen paseos por la bahía; junto al muelle una feria artesanal. Vale la pena detenerse unos momentos a respirar aires de mar y puerto. La plaza remata al otro extremo en el edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada. En la vereda, a sus pies, una placa indica hasta dónde llegaba el mar antiguamente, testimonio de la gran empresa de ganarle terrenos para la ciudad.

Desde este punto se abre la opción de ir al Cerro Alegre, al fondo a la izquierda, o internarse por el plan. Optaremos por subir al Cerro Alegre en el ascensor El Peral, cuyo acceso está a un costado de la Plaza de Justicia. Los famosos ascensores de Valparaíso, experiencia única.La elegancia de las viviendas de la colonia inglesa del s XIX en el Cerro Alegre y su buen estado de conservación se perciben al salir del ascensor al Paseo Yugoslavo, hermoso mirador a una de las mejores vistas de la bahía. Destaca aquí el Palacio Baburizza con sus aires Art Nouveau y Museo de Bellas Artes, hoy en proceso de restauración patrimonial. Al costado de la plaza la escalera Apolo es una alternativa para volver al plan. Pero bajar sin incursionar por los vericuetos de los cerros de Valparaíso es impensable. Suba desde el fondo de la plaza por la estrecha calle Miramar. Se encontrará de frente con la Casa Proa y arriba las casas del Cerro Alegre cayendo a la quebrada, una de las postales más típicas de la arquitectura porteña. Atravesando la calle cruce el arco del Pasaje Bavestrello.

Baje por su larga escalinata cubierta y experimente la sensación de ir pasando “por dentro” de las casas. Siga bajando por las curvas de la calle Álvaro Besa hasta el cruce con calle Urriola, otra esquina que muestra la arquitectura de Valparaíso en plenitud. Al frente suyo una escalera y el Cerro Concepción, hacia la izquierda el Barrio Comercial en el plan.Si decidió seguir por los cerros, suba por la larga escalera al Cerro Concepción. Bordeando edificios antiguos de altos muros llegará al Pasaje Gálvez, que por sus vericuetos empedrados lleva a calle Papudo. Es el corazón de un barrio pequeño, muy bien conservado, con pequeños bares, hoteles y restaurantes, tiendas de diseño y artesanía, mezcla de modernidad y tradición. Desde calle Papudo se accede al Paseo Gervasoni, otro importante y hermoso mirador de Valparaíso. Aquí está la Casa Mirador de Lukas, dibujante que retrató el alma porteña en los años 60. En el otro extremo del paseo está el Ascensor Concepción, el primero que se instaló en la ciudad, en 1883. Si ya es hora de almorzar, tiene dos alternativas: comer en alguno de los buenos restaurantes de este cerro, varios con estupenda vista a la bahía o bien bajar al plan en el ascensor, a los animados cafés de la Plaza Aníbal Pinto. Si todavía es temprano para eso, siga vagando por las calles del cerro, hay mucho más todavía.

Barrio comercial, cerros Bellavista y Florida, y Almendral
Atractivos

1·Barrio Comercial y Financiero.

2·Edificio Edwards.

3·Reloj Turri.

4·Diario El Mercurio.

5·Plaza Aníbal Pinto.

6·Librería Ivens.

7·Fuente de Neptuno.

8·Cerro Cárcel.

9·Cerro Panteón.

10·Plaza Bellavista.

11·Cerro Bellavista.

12·Cerro Florida.

13·La Sebastiana.

14·Iglesia Las Carmelitas.

15·Fundación Valparaíso.

16·Pasaje Guimera.

17·Museo a Cielo Abierto.

18·Cristo Redentor.

19·Ascensor Espíritu Santo.

20·Plaza de Los Sueños.

Cuando vuelva al plan, llegará el histórico Barrio Comercial y Financiero de Valparaíso. Avance media cuadra hacia la derecha y mire a sus espaldas otra perspectiva típica: las calles en crucero con el Edificio Edwards y en su torre el Reloj Turri, un símbolo de la ciudad. A poco andar, al valioso edificio del Diario El Mercurio de Valparaíso, la publicación más antigua del mundo en habla hispana, que funciona aquí desde 1901.

En medio del ajetreo comercial y por angostas veredas, hay que alzar la vista para apreciar las antiguas construcciones que se suceden hasta la Plaza Aníbal Pinto. Ya en la plaza, el ex Hotel Dimmier, el ex Café Riquet, la Librería Ivens, la fuente con Neptuno, el Dios de las Aguas, dan el marco patrimonial a un espacio de mucha vida urbana. Aquí llega la calle Almirante Montt, que viene bajando desde los Cerros Alegre y Concepción, parte la calle Cumming a los Cerros Cárcel y Panteón, remata la Plaza Bellavista, centro cívico de la ciudad. Los cafés con sus mesas a la calle acogen al visitante para un momento de descanso y observación.A poco más de una cuadra por calle Condell, se llega a calle Bellavista. Hacia arriba, en una explanada, hay un paradero de buses y taxis colectivos.

Aborde el colectivo N° 39, que lo llevará por los Cerros Bellavista y Florida hasta La Sebastiana, casa en Valparaíso del célebre poeta Pablo Neruda. Con una maravillosa vista a la bahía, ofrece visitas guiadas por los rincones e ingeniosas colecciones del poeta. Cuenta con sala de exposiciones, tienda de libros y souvenir y café. Tras la visita, sugerimos bajar a pie por calle Héctor Calvo hasta topar con la colorida construcción de madera que acoge a la Fundación Valparaíso, con sus tiendas de diseño y artesanía y restaurante. En las cercanías el Museo a Cielo Abierto, murales de importantes artistas nacionales: Mario Carreño, Roberto Matta, Roser Bru, Nemesio Antúnez, Mario Toral, Gracia Barros, José Balmes, entre otros. Puede seguir el trazado de los murales hasta el plan o bien bajar por el ascensor Espíritu Santo.

Se llega al llano más amplio de Valparaíso: el Almendral. Y por calle Huito o calle Edwards a la señorial Plaza Victoria, donde porteños de todas las edades pasean y descansan bajo grandes árboles. Al frente la Catedral de Valparaíso y por un costado de la misma una parada de trolebuses, los buses de motor eléctrico más antiguos del mundo en funcionamiento. Subir a uno de ellos es ir a otro tiempo, a la velocidad justa para observar la ciudad por sus ventanillas.

Fuente: Ciudad de Valparaíso