Historia de Valparaíso

La ciudad de Valparaíso fue descubierta en 1536 por el español Juan de Saavedra, que integraba la expedición a Chile de don Diego de Almagro. Saavedra descubrió el valle del Quintil, sin imaginar que con el pasar del tiempo se convertiría en el puerto más importante del país. Valparaíso tenía una ubicación geográfica privilegiada, razón por la cual en 1552 el gobernador de Chile ordena construir un puerto en la bahía descubierta por Saavedra.

Luego de que Chile logra su independencia en 1810, comienzan a llegar a Valparaíso gran número de inmigrantes provenientes de Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, los cuales se sentían atraídos por el comercio y nuevas oportunidades. Es así como comienzan a construir grandes y elegantes edificios, basados en la arquitectura de sus países de origen. Debido al rápido crecimiento de la ciudad, se comienza a poblar la parte alta de Valparaíso, formando así los 47 cerros que conocemos actualmente.

El puerto de Valparaíso es el mas emblemático de Chile, aquí llegan barcos de carga provenientes de todas partes del mundo, así como también cruceros de turismo durante la época de verano. Valparaíso es sede de diversas entidades de gran importancia para el país como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Comandancia en Jefe de la Armada y el Congreso Nacional.

En el año 2003, Valparaíso fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO, en donde se reconoció el valor histórico de la ciudad en cuanto a sus construcciones, y el singular estilo de vida de los “porteños”, el cual tiene un sello que lo diferencia del resto del país. Hoy en día la ciudad de Valparaíso es una fuerza viva, que atrae a turistas de todas partes del mundo, es una ciudad cosmopolita que encanta al porteño y a sus visitantes, ofreciendo lo mejor de si al mundo entero.

historia